Reseña Diario del Búnker - Kevin Brooks














AUTOR: KEVIN BROOKS 


EDITORIAL: DESTINO
SAGA: NO 
PÁGINAS: 303
PUBLICACIÓN: 2015

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?




No sabéis las ganas de tenía de leer este libro, desde el mismo momento en que se publicó. La sinopsis me tenía muy intrigada, y la verdad es que en un primer momento, tanto por el echo del ascensor como lo de no saber qué estaba pasando, me recordaba un poco a "El corredor del  laberinto". Pero ya os aclaro que no tiene nada que ver.

Y bien, ¿de qué trata este libro?. "Diario del Búnker" nos cuenta la historia de un secuestro.  6 personas sin ninguna relación entre ellos son secuestradas y encerradas en lo que parece ser un Búnker, sin conexión alguna con el exterior o incluso con el secuestrador, más que el ascensor que baja cada mañana y sube cada noche.

Qué puedo decir de este libro. Me ha hecho sentir tantas cosas a la vez que no sé ni describirlas. La narración es en forma de diario. El protagonista escribe en un diario cada día que pasa encerrado. Por tanto sólo podemos saber lo mismo que Linus, no conocemos nada que no sea por sus ojos.  Esto hace que el lector se mantenga intrigado a lo largo de todo el libro, no sabemos qué esta pasando, vamos tan a ciegas como nuestro protagonista.  Y por otro lado, el echo de que sea un diario hace que cada capítulo tenga una extensión diferente, al igual que ocurre en la vida real. Hay capítulos que duran tan sólo una página. Creo que esa forma de narrar ha sido tan acertada. Se emplean frases cortas. Capítulos cortos. Y se consigue con ello transmitir esa angustia, ese miedo y temor que están viviendo los personajes.

Es un libro bastante duro en general, pero en algunas escenas en concreto. Creo que al autor consigue transmitirnos tantas sensaciones que te involucras en la historia, y yo, personalmente, llegué a pasarlo bastante mal.

La narración en bastante ágil, y junto con el echo de que el libro es corto, se lee muy rápido. Si bien es cierto que en algunas páginas el libro se me hizo pesado, no podía dejar de leer. Necesitaba llegar al final y saber qué estaba ocurriendo. Se consigue mantener el misterio y la incertidumbre hasta sus últimas páginas.

Y llegamos a la peor parte, por lo menos para mí. El final. ¡Ese final! He terminado el libro, lo he cerrado, y me he quedado algunos minutos en silencio, sopesando y dando vueltas a lo que me habían contado. Me he sentido tan frustrada, cabreada, desengañada, triste, timada…¿ya os hacéis una idea no? Es que no me podía creer que acabara así. NO. ME NEGABA.  Es por eso que estaba dudando de la nota que darle al libro. ¿Un 1? ¿O un 4? Si, hay una gran diferencia. Pero luego pensé: “Un libro que te ha gustado tanto, te ha mantenido tan enganchada y ha sido capaz de hacerte sentí tan enfadada…se merece una nota muy buena”. Porque a pesar de ello, cuando un libro te hace sentir esas cosas es que ha cumplido con su cometido: no te ha dejado indiferente.

Diario del Búnker es un libro diferente a todo lo que solemos leer. Es muy ágil y rápido, y consigue mantenerte pegado a sus páginas hasta su última frase. ¡Y vaya frase! A pesar de ese final que me ha disgustado tanto, os lo recomiendo mucho, si queréis leer algo original. Puede que os guste o no, pero de una cosa estoy segura, no os dejará indiferentes. 


4/5

Contadme, ¿lo habéis leído ya? ¿Vais a leerlo? ¿Qué opináis ? 

* Muchas gracias a Destino por el ejemplar


25 comentarios:

  1. Hola, de un tiempo para aca me estoy leyendo libros asi, tengo ganas de leerlo! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, estoy segurísima de que lo disfrutaré, tiene pinta de ser la mar de entretenido y original, he leído muy buenas críticas y además no es muy largo así que estoy deseando hacerme con el y leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!
    Me ha gustado mucho la reseña y el libro me ha llamado la atención aunque no es mi estilo, lo apuntaré para cuando quiera desconectar del género romántico :D
    Besos♡
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el argumento me había llamado la atención y no lo había leído todavía porque me daba miedo que el final pudiera decepcionarme. Este tipo de historias no suelen llegar a buen puerto y al final siempre te quedas con cara de... ¡¿En serio?! Después de tu reseña, no sé, no sé ni me animaré con su lectura pronto. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro intrigante, al principio no me llamaba pero puede que al final le de una oportunidad, no tengo ni idea de si me dejara tan tocada como a ti pero me lo llevo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero creo que yo me agobiaría con el argumento jajajajaj ya veremos porque tampoco iba a leer desconexión y me llevaste al lado oscuro xD

    ResponderEliminar
  7. ¡ Siempre he dudado sobre leer este libro por el miedo a como me haría sentir !
    Después de leer tu reseña... me da aún más miedo pero también más ganas! Jajaja
    Además, después de leer tu descripción del final la intriga me está corrompiendo!!
    Te mando un abrazo y enhorabuena por la reseña !

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Helena! Me has dejado super intrigada con tu reseña. No creo que lo lea porque ahora en verano no me apetece un libro que me deje mal, pero sin duda que tiene buena pinta. Muy buena. Que intrigada me ha dejado jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama un montón! Por las reseñas que he visto, por la sinopsis, por eso que dices que consigue transmitirte la angustia que sienten los personajes, porque parece que engancha y por el final, claro jajaja.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, pero tendré en cuenta lo que dices del final.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me da miedo leer este libro porque me da la sensación de que me va a entrar claustrofobia solo con las primeras páginas.
    Me parece un conceoti muy interesante y el hecho de que esté narrado en forma de diario es un acierto por parte del autor, pero no creo que sea el libro para mí así que lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me ha llamado un resto la atención, la sinopsis si se me hizo un poco parecido a The Maze Runner pero como dices no se parecen como tal, espero leerlo pronto, buena reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo curiosidad por este libro, he escuchado buenas criticas sobre el y le tengo ganas,besos.

    ResponderEliminar
  14. El libro tiene muy buena pinta aunque te decepcionara el final. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este tengo ganas de leerlo, lo tengo apuntadito :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas^^ Gracias por la reseña,
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que me has dejado un poco "loca" con eso del final xD
    De todos modos tengo muchas ganas de leerlo jeje
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  19. No es mi estilo, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que en un principio no me llamaba la atención pero ahora poco a poco está consiguiendo que quiera leerlo aunque no sé que haré al final jaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola :) He visto muchas cosas positivas sobre este libro, así que me llama la atención y realmente espero poder darle una oportunidad.
    ¡Qué bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  22. Apenas leí la sinopsis pensé lo mismo que vos que era igual a "El corredor del laberinto" peeero ahora que leí tu reseña me dejaste SUPER intrigada, me interesa muchisimo este libro, y que este escrito como diario esta genial, apenas lo consiga lo voy a leer!
    Te espero por mi blog, soy nueva y me ayudarias un monton!
    BESOS, Cami de ---> amordelibroos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Helena! ^^

    Antes de nada... No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho y... con tu permiso, me quedo por aquí ^.^
    Sobre el libro... No estoy segura, pero me suena que había leído en algún blog que ha habido mucho debate por lo que se esconde entre sus páginas - pero, vaya, que tampoco me hagas mucho caso porque no estoy para nada segura :S -. Me ha llamado la atención lo que comentas de que sólo se sabe lo que ve el protagonista y que hay capítulos que tienen una extensión tan corta como lo es una página :)
    Lo que me echa un poco para atrás es eso que comentas de algunas escenas más bien duras, pero en general me he quedado con ganas de saber más :D
    Así que el final no te ha gustado nada. Qué chasco. Tienes razón en eso que dices de que si el libro ha conseguido que te enfades tantísimo es que realmente te ha gustado - algo que, por otro lado, a mí no me pasó con la cuarta parte de "After". No me gustó nada y casi me pego un tiro para reseñarlo xD -.
    La reseña está genial, muy completa ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganas sí, pero me acobarda un poco el hecho de que la gran mayoría de la gente deteste el final. Igual creo que me haré con él y lo leeré n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mí fue justamente el final lo que hizo que el libro me dejase marca. Creo que es de los pocos libros que cuenta un final tan desgarrantemente real... buena reseña! ^^

    ResponderEliminar